Reseña: Memoria de mis putas tristes

Viernes, 28 de julio de 2012. Publicado en Secciones » Reseñas.
Título: Memoria de mis putas tristes
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: DIANA | Mondadori
Páginas: 109
Fecha de publicación: 2004
ISBN: 84-7953-338-2

Sinopsis: El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor loco con una adolescente virgen. Me acordé de Rosa Cabarcas, la dueña de una casa clandestina que solía avisar a sus buenos clientes cuando tenía una novedad disponible. Nunca sucumbí a ésa ni a ninguna de sus muchas tentaciones obscenas, pero ella no creía en la pureza de mis principios. También la moral es un asunto de tiempo, decía, con una sonrisa maligna, ya lo verás.


Opinión personal:
Este libro se me hizo muy interesante por la manera en que se relata la historia de un periodista de 90 años, una historia íntima y triste. Un hombre a la edad en la que ya muchos hubieran muerto enamorandose de una adolescente de 14 años Delgadina (Como la llamaba él), una adolescente de 14 años, con quién nace un cariño muy fuerte que lo llevará a enamorarse y tener otro sentido de vida. Una relación que se prolonga durante un año y en ese transcurso va recordando a varios amores que tuvo en su vida.

La historia me gustó por la manera en que la redacta, el autor es capaz de expresar y causar al lector cada emoción y sentimiento de este viejo personaje, no es una historia de amor a la que muchos estarán acostumbrados, es una historia íntima en la que demuestra que el amor no se basa en la acción del sexo sino en la contemplación y el amor desde el corazón. Y cómo un viejo puede superar el miedo a morir y volver a enamorarse quizás por última vez, dandolo todo por una adolescente.

Se los recomiendo a quién tenga la curiosidad de leerlo, pues no tengo la seguridad de que les pueda gustar a todos; por supuesto para adolescentes, jovenes o adultos por los temas que abarca el libro. Espero que lo lean alguna vez pues máximo podrán llevarse una semana leyendo pocas hojas diarias.


Hoy sé que no fue una alucinación, sino un milagro más del primer amor de mi vida a los noventa años. Bueno, esto debe ser lo que los médicos llaman demencia senil.


Calificación:
Actualizado el día miércoles, 30 de marzo de 2014.

COMENTARIOS BLOGGER

  1. Pues mira que llegue de sorpresa pero has logrado conseguir que me de curiosidad el libro, lo malo es que por el momento tengo bastantes lecturas así que ya será después. Que genial que seas de México :) yo igual.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me da gusto que te haya interesado amigo, realmente espero que algún día tengas la oportunidad de leerlo. Gracias por comentar y ¡Vaya! hasta que veo a otro mexicano por aquí jeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues este libro lo he leído varias veces, creo que basta con saber quien es el autor para estar seguro de que la lectura no te va a dejar indiferente. Una excelente reseña la que realizas, que bien que te haya gustado el libro.
    Me gustaría invitarte al concurso que organizo en uno de mis blogs (Travesía Literaria), es nacional (sólo para México) y el ganador se llevará dos libros. Te dejo el link por si te animas a participar :D
    http://unviajeentreletras.blogspot.mx/2012/12/concurso-navidad-en-travesia-literaria.html

    ResponderEliminar
  4. Si, es bueno aunque solo he leído este libro de Gabriel García Márquez, ya después leeré más :)
    En un momento leo tu blog y te comento. Gracias por comentar C=

    ResponderEliminar

No te pierdas ninguna publicación... suscríbete y recíbelas por correo electrónico »

Creative Commons License
Todas las fotografías y diseños de Luis Alejandro Corona se encuentran bajo una Licencia Creative Commons 4.0. Esto significa que si quieres usar mis imágenes para cualquier página web puedes hacerlo, es simple, solo tienes que mencionar al autor (que soy yo) y poner un enlace a este blog o a alguna de mis redes sociales. Para cualquier otro uso ponte en contacto conmigo. Las imágenes de terceros que hay en el blog están bajo la licencia de sus legítimos propietarios.
© 2017 Luis Alejandro Corona Ramírez. Todos los derechos reservados - All Rights Reserver. + Info ( Volver arriba ↑ )