Reseña: El viajero, Gary Jennings

Domingo, 17 de marzo de 2013. Publicado en Secciones » Reseñas.
Título: El viajero (The Journeyer)
Autor: Gary Jennings
Editorial: Planeta
Páginas: 817
ISBN: 968-406-033-5

Sinopsis: La vida y la leyenda de Marco Polo desde Venecia hasta la corte del Kan Kubilai.

En su vejez, Marco Polo fue apodado «Marco Millones», porque en Venecia todo el mundo creía que la historia de sus viajes era una sarta de innumerables mentiras. A punto de morir, un sacerdote le ofreció la oportunidad para reconocer sus embustes, pero según dicen, Marco Polo contestó: "No he contado ni la mitad de lo que vi y de lo que hice".

Ahora Gary Jennings ha imaginado esta otra mitad que Marco Polo no llegó a contar. Desde los palacios y las callejuelas de la Venecia medieval hasta la suntuosa corte del Kan Kubilai, desde la perfumada sensualidad del Oriente hasta los peligros e incomodidades que significaba recorrer la Ruta de la Seda, Marco Polo conoce a toda clase de gentes, sobrevive a infinitos peligros y asechanzas y, como es hombre de una curiosidad insaciable, se convierte en un fantástico coleccionista de costumbres, lenguas y mujeres.

En el curso de más de veinte años de viajes, Marco Polo fue mercader, guerrero, amante, espía e incluso recaudador de impuestos, pero, por encima de todo, siempre viajero, insaciable en su búsqueda de nuevas experiencias, lamentando solamente las que no había podido tener. En esta novela -en la que la verdad histórica se recrea con todo el brillo, el amor de la aventura y el interés por lo raro y curioso que son las grandes características de Jennings- se nos ofrece una narración épica, grandiosa y amena, de la vida del maor de los aventureros que ha conocido la historia de la humanidad.


Opinión personal:
¿Cómo expresarlo? Simplemente ¡Me encanto!, te sumerge en un sin fin de aventuras y grandes hazañas, te mantiene siempre tan dentro de la historia y con un detalle que consigue llevarte dentro de la historia. Además de todo el conocimiento que transmite, datos importantes, fechas y sucesos históricos que el propio Marco Polo vivió en persona. Te ayuda a conocer cientos de lugares sin siquiera moverte de tu lugar, a vivir en otra época.

Ya saliendo de las expresiones, les recomiendo el libro a todos y cada uno de ustedes, sin importar la edad o las creencias, este libro te ayudará a abrirte a nuevas ideas, nuevos conocimientos, nuevas historias. A mí en particular me daba mucha intriga por investigar los hechos, los datos que me mostraba los confirmaba en la red, las palabras que utilizaba pues en el libro se encuentran cantidades de palabras en muchos idiomas, como el farsi, el francés comercial, así como el italiano y muchos otros idiomas de Oriente. También los nombres de aquellos lugares también los buscaba para admirar los cambios en todos estos años. Recuerdo que comentó que se burlaban de él cuando al regresar de sus viajes hablaba de una raza de perro con la piel colgada, se refería a los perros Sharpei. También cuando hablabá de los tigres que no eran conocidos en Venecia. Ahora con la globalización podemos corroborar la veracidad de muchos datos.

De igual manera me encantó la forma en que detallaba cualquier cosa, su actitud crítica y observadora ante todo, su habilidad para expresarse exactamente como quería hacerlo e incluso su talento para meterse en muchos problemas. Esta no es una sola historia, son muchas historias que vivió a lo largo de su vida. Todas -en mi opinión- maravillosas.

Sin hacer el cuento más largo de lo que es ya el libro, les sugiero que lo consigan de algun modo y puedan leerlo, estoy seguro de que les gustará tanto como a mí. Es muy laro y la letra muy pequeña por lo que se llevarán un muy largo tiempo, pero valdrá la pena. Quisiera contarles más pero mejor leanlo así podrán vivir por ustedes mismos estas aventuras.


Estando Marco Polo en su lecho de muerte, se reunieron a su alrededor su capellán, sus amigos y parientes, suplicándole que renunciara finalmente a las incontables mentiras que había hecho pasar por aventuras reales, para que así su alma subiera al cielo purificada. El anciano se incorporó, los maldijo a todos rotundamente y declaró: "No he contado ni la mitad de lo que hice ni de lo que vi".


Calificación:
Actualizado el día miércoles, 5 de febrero de 2014.

COMENTARIOS BLOGGER

  1. Lo leí hace unos 20 años y lo recuerdo como un gran libro muy meno de leer...

    ResponderEliminar

No te pierdas ninguna publicación... suscríbete y recíbelas por correo electrónico »

Creative Commons License
Todas las fotografías y diseños de Luis Alejandro Corona se encuentran bajo una Licencia Creative Commons 4.0. Esto significa que si quieres usar mis imágenes para cualquier página web puedes hacerlo, es simple, solo tienes que mencionar al autor (que soy yo) y poner un enlace a este blog o a alguna de mis redes sociales. Para cualquier otro uso ponte en contacto conmigo. Las imágenes de terceros que hay en el blog están bajo la licencia de sus legítimos propietarios.
© 2017 Luis Alejandro Corona Ramírez. Todos los derechos reservados - All Rights Reserver. + Info ( Volver arriba ↑ )