Reseña: El amor en los tiempos del cólera

Martes, 09 de diciembre de 2014. Publicado en Secciones » Reseñas.
Título: El amor en los tiempos del cólera
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Diana
Páginas: 378
ISBN: 978-607-07-0441-3

Sinopsis: De jóvenes, Florentino Ariza y Fermina Daza se enamoran apasionadamente, pero Fermina eventualmente decide casarse con un médico rico y de muy buena familia. Florentino está anonadado, pero es un romántico. Su carrera en los negocios florece, y aunque sostiene 622 pequeños romances, su corazón todavía pertenece a Fermina. Cuando al fin el esposo de ella muere, Florentino acude al funeral con toda intención. A los cincuenta años, nueve meses y cuatro días de haberle profesado amor a Fermina, lo hará una vez más.

Con sagacidad humorística y depurado estilo, García Márquez traza la historia excepcional de un amor que no ha sido correspondido por medio siglo. Aunque nunca parece estar propiamente contenido, el amor fluye a través de la novela de mil maneras –alegre, melancólico, enriquecedor, siempre sorprendente-.

Gabriel García Márquez Fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano nacido en Aracataca en 1927. Su brillante trayectoria literaria se vio coronada con el Premio Nobel de Literatura en 1982, luego de haberse consagrado como uno de los grandes escritores de la lengua española.


Opinión personal:
Esta es una novela de amor, ambientada posiblemente en la ciudad de Barranquilla o Cartagena cerca de la comarca del Río Magdalena a principios del siglo XX. Empezamos por conocer al respetable doctor Juvenal Urbino y posteriormente a su esposa Fermina Daza ya de avanzada edad, pero la historia nos regresa a la niñez de la verdadera protagonista, Fermina Daza para enterarnos del romance que alguna vez sostuvo con Florentino Ariza. Así entramos a la verdadera historia de un amor que duraría toda una vida.

Realmente me gusta la manera en que nos relata cada detalle de la vida de los personajes a tal punto de que podemos conocerlos muy bien, siendo ésto también su punto débil ya que en ocasiones lo hace un poco cansado. Y de la misma manera me gusta el tema del amor que maneja en toda la historia, las cartas que dejaban en algun lugar secreto para que el destinatario, siendo Fermina o Florentino, las encontraran, las serenatas con violín, aunque considero que la de piano superó por mucho, también nos cuenta sobre muchos aspectos del matrimonio como la rutina y los conflictos que trae consigo la convivencia diaria.

Es un libro que vale la pena leer, pues, aunque tome algo de tiempo, la historia realmente llega a atrapar al lector y hace que las horas pasen volando mientras se disfruta de esta historia de amor. La recomiendo a todos, y aunque a mí no me gustaron algunas cosas de la historia porque van contra mi moral o mi manera de pensar (me refiero a las acciones de Florentino Ariza), no creo que se pueda dar otra calificación a este libro más que excelente.


...Entonces apeló a sus últimas fuerzas y obligó al marido a discutir sin evasivas, a enfrentarse con ella, a llorar juntos de rabia por la pérdida del paraíso, hasta que oyeron cantar los últimos gallos, y se hizo la luz por entre los encajes del palacio, y se encendió el sol, y el marido abotagado de tanto hablar, agotado de no dormir, con el corazón fortalecido de tanto llorar, se apretó los cordones de los botines, se apretó el cinturón, se apretó lo que todavía le quedaba de hombre, y le dijo que sí, mi amor, que se iban a buscar el amor que se les había perdido en Europa: mañana mismo y para siempre.


Calificación:

COMENTARIOS BLOGGER

No te pierdas ninguna publicación... suscríbete y recíbelas por correo electrónico »

Creative Commons License
Todas las fotografías y diseños de Luis Alejandro Corona se encuentran bajo una Licencia Creative Commons 4.0. Esto significa que si quieres usar mis imágenes para cualquier página web puedes hacerlo, es simple, solo tienes que mencionar al autor (que soy yo) y poner un enlace a este blog o a alguna de mis redes sociales. Para cualquier otro uso ponte en contacto conmigo. Las imágenes de terceros que hay en el blog están bajo la licencia de sus legítimos propietarios.
© 2017 Luis Alejandro Corona Ramírez. Todos los derechos reservados - All Rights Reserver. + Info ( Volver arriba ↑ )